Internado – Con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas

INTERNADO DE CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

La fundación FEI en el Internado de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, tiene como objetivo, la comunidad terapéutica enfocada al tratamiento de las adicciones en la población infante y adolescente, teniendo en cuenta como ente principal al núcleo familiar y social del individuo y la relación existente entre estos y la adicción. En este tipo de problemáticas se hacen manifiestas consecuencias que afectan a todos los individuos, pero especialmente a la persona que lo sufre, pues es para ellos bastante complejo adaptarse y cumplir con las diferentes normas sociales; Viéndose afectadas diferentes esferas de la vida del Niño y/o Adolescente lo cual se contribuirá con el fortalecimiento del ser personal y social, utilizando programas y herramientas cognitivas conductuales por medio de un equipo interdisciplinario capacitado en la problemática, para   crear, construir y desarrollar espacios sanos de convivencia y una adecuada desintoxicación y deshabituación que permitirá recuperar su funcionalidad en los diferentes contextos de interacción ara el desenvolvimiento de forma plena y adaptativa.

 

La COMUNIDAD TERAPEUTICA se presenta un modelo de organización que es similar al familiar; la familia se caracteriza por la cualidad y el compromiso afectivo de sus miembros, siendo una modalidad de tratamiento residencial, en un medio altamente estructurado a través de un sistema en el cual se desempeñan con roles, reglas y normas, que deben ser cumplidas por los Niños y/o Adolescentes.

Este trabajo es colectivo en función del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad terapéutica, favoreciendo el crecimiento individual y grupal y posibilitando un acompañamiento que propenda por el desarrollo integral de personas dependientes a sustancia psicoactivas y otras conductas hacia la identificación y elaboración de sus problemática y en la construcción de proyectos de vida. De esta manera el áreas, cumple con uno de los principios orientadores   de la visión institucional, favoreciendo las relaciones de convivencia que optimicen los procesos y conlleven al reconocimiento e importancia de la autoridad y la norma de lo personal y lo social.

El proceso terapéutico consta de tres fases las cuales son:

 

ETAPA 1: IDENTIFICACION, DIAGNOSTICO Y ACOGIDA

Duración: Dos Mes.

Objetivo: Esta etapa se caracteriza por promover la acogida, bienvenida y confianza, para

Satisfacer las necesidades básicas e iniciar el proceso de adaptación de los Niños y/o Adolescentes a las nuevas condiciones de vida, a través de procesos reflexivos y de re significación de su historia de vida.

 

ETAPA 2: INTERVENCION Y PROTECCION

Duración: Cuatro Meses

Objetivo: En esta fase se desarrollan acciones encaminadas a la protección de los niños y/o adolescentes e igualmente se profundiza sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y las situaciones asociadas a ello para el desarrollo de habilidades que le permitan el afrontamiento y resolución de problemas de manera positiva, así mismo se fortalecen los procesos de preparación para la vida social y productiva independiente con miras a la inclusión social con la construcción y consolidación del Proyecto de Vida productivo e incluyente de los niños y/o adolescentes.

 

ETAPA 3: PREPARACION PARA EL EGRESO

Duración: Un Mes

Objetivo: liderar los procesos terapéuticos a nivel individual, familiar y social sensibilizando frente a los factores de riesgo en cada uno de los ámbitos de interacción e ir preparando su desprendimiento del tratamiento a través del Proyecto de Vida el cual permitirá su reintegro familiar.

 

ETAPA 4: ACOMPAÑAMIENTO AL EGRESO

 

Objetivo: A todos los niños y/o adolescentes, se les adelantan acciones de seguimiento a su proceso durante los seis (6) meses siguientes a su egreso, el cual debe estar registrado en las Historias de Atención, con llamadas vía telefónica, visita domiciliaria y encuentro de egresados en la Fundación.

 

Se realizan las siguientes actividades:

 

  • Talleres de todas las Áreas (Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía y Orientadores)
  • Jornada Pedagógica, donde se cuenta con el apoyo de docentes de la Institución Maximiliano Neira Lamus, las cuales orientan clases de Lunes a Viernes en horas de la tarde.
  • Refuerzo Académico.
  • Cursos del Sena (Huerta Casera y Artesanía).
  • Deporte Dirigido (Tenis de Mesa, Rugby y HapKido y Futbol).
  • Música (Canto y habilidades en el uso de instrumentos musicales).
  • Encuentro con DIOS.
  • Encuentros de la Mañana.
  • Actividades Terapéuticas (Fases de Proceso, Terapia Individual, Terapia Grupal, Querellas, Historia de Vida, Confrontación, Ronde de Señalamiento Feedback y Diario Terapéutico)
  • Encuentros con familia.
  • Espacios lúdicos recreativos.

Datos de Contacto: 317-751-6695

Comentarios cerrados.