Programa Externado

PROGRAMA EXTERNADO

POLÍTICAS DE LA CALIDAD

La fundación FEI presta servicio de atención personal, familiar y contextual adolescentes y jóvenes del SRPA “sistema de responsabilidad para adolescentes” contamos con personal competente e instalaciones adecuadas utilizando técnicas de reeducación integrales y seguimientos progresivos eficaces en el entorno de comunicación abierto y oportuno, que permita cumplir con los requerimientos establecidos por nuestros clientes y necesidades de nuestros usuarios cumpliendo con los requisitos legales.

CARACTERIZACION DE LA POBLACION

El programa está dirigido a la población de adolescentes y jóvenes infractores de la ley que pertenecen al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) de acuerdo a lo establecido y dando cumplimiento a la ley 1098 del 2006, en el código de infancia y adolescencia, quienes ingresan bajo diferentes sanciones emanadas por las autoridades competentes (privativas y no privativas) vinculando al proceso a su familias, figuras representativas

PROCESO AL INGRESO

VALORACIÓN INICIAL:

El NNA al ingresar a la institución se le realiza una valoración inicial en donde se pregunta su grado de escolaridad; iniciación de sus estudio; si ha tenido deserción escolar y cuales fueron dichos motivos si estos existen; también las instituciones educativas en donde el joven ha estudiado; posteriormente se realiza una evaluación académica de primaria o secundaria dependiendo de su estudios en donde están valoradas los procesos de las inteligencias múltiples: corporal –kinetica, espacial , lógico –matemática, naturalista; musical, intrapersonal e interpersonal y las áreas de desarrollo.
Esta nos permite inmediatamente dar a conocer observaciones y un plan de acción que nos admite reforzar y orientar en los procesos pedagógicos y de afianzamiento a su nivel cognitivo.

TALLERES PEDAGÓGICOS:

En Los talleres pedagógicos se realizan los refuerzos para medir sus competencias; teniendo en cuenta su nivel cognitivo; dichos talleres están enfocados a la orientación y manejo gradual de sus inteligencias múltiples; se desarrollan durante la semana de lunes a viernes, Cuando se parte de la experiencia de los NNA no es posible preverlo todo, planificar el tema a realizar. Hay temas nacidos sobre la marcha, conceptos nuevos, experiencias capaces de iluminar todo un ámbito de problemas. Durante el transcurso del mes. Después se realiza una ficha de seguimiento mensual e individual que soporta la observación de sus logros y dificultades; para poder determinar un concepto académico individual para cada uno de ellos.

EGRESO DEL JOVEN

El NNA al terminar su proceso en la institución se realiza un concepto que indica las condiciones y recomendaciones que se le dan en al área pedagógica; luego de haber evaluados sus áreas de conocimientos.

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR EL ÁREA DE PSICOLOGÍA

1. Valoración inicial a NNA; Cuando los NNA ingresan a la institución se realiza una evaluación general del estado psicológico con el que llega a la institución. Se evalúa la disposición del NNA en la intervención así como los siguientes aspectos:

• Relación familiar
• Motivo de ingreso
• Antecedentes de conducta irregular
• Funcionamiento cognitivo
• Eventos estresantes
• Alteraciones psicofisiologicas
• Estado mental
• Reacciones emocionales
• Historia de abuso de consumo de drogas
• Etapas para el cambio
• Construcción de metas
• Auto concepto
• Percepción frente a la vida sexual
• Trastornos de la personalidad (si los hay)

2. Clínicas terapéuticas: cuando los NNA incurren en faltas que están en contra del Manual de Convivencia Institucional se realiza una investigación previa frente a los acontecimientos donde participan funcionarios de la institución quienes presentaron los hechos. Una vez conocido el caso, se abre un espacio en el que los NNA involucrados manifiestan lo sucedido y la responsabilidad que tuvo en los hechos. Se realizó la infracción y orienta frente a lo ocurrido, además se aplica una medida disciplinaria o pedagógica según la requiera el caso.

3. Intervención en Crisis: cuando los jóvenes presentan un nivel alto de ansiedad o depresión que ponen en riesgo su integridad, la de alguno de sus pares y/o funcionario; se interviene de inmediato mediante la aplicación de técnicas de relajación y concientización de las problemáticas, con el fin de estabilizarlo y disminuir los riesgos.

4. Talleres Formativos: Se dividen en Tres;

4.1. Proyecto de prevención al maltrato y abuso sexual: se tratan temas relacionados con la problemáticas de maltrato físico y el abuso sexual, donde se promueven la comunicación asertiva y el trato adecuado aspectos que contribuyen a evitar este tipo de dificultades.

4.2. Temáticas del área de psicología: se desarrollan temáticas relacionadas con las diferentes áreas de funcionamiento cognitivo, conductual y social.

4.3. Proyecto de detección, reducción y manejo de las adicciones

5. Escuela de Padres: durante el desarrollo de la escuela de padres se socializan temáticas encaminadas al fortalecimiento del vínculo afectivo familiar, así como el proyecto de vida y la calidad de vida del NNA durante su proceso y posterior a el.

6. Seguimiento de Egreso: se establece comunicación vía telefónica o se realiza visita domiciliaria para supervisar el cumplimiento de los compromisos establecidos antes del egreso a las actividades que el NNA se encuentra realizando. De igual forma se orienta cuando no se desarrollan los objetivos.

PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS POR EL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

• Valoración inicial

Cuando el NNA ingresa a la institución se realiza la intervención inicial en el que se diligencia la valoración social, en ella se rescatan aspectos de la dinámica familiar y además se realiza proceso de inducción, en el que se informa acerca del proceso terapéutico y se socializa el manual de convivencia.

De acuerdo a la medida estipulada por el juzgado (Recepción, Observación, Internamiento) se realiza al seguimiento de PLATIN. Aplicando la matriz DOFA y teniendo en cuenta los componentes.

• Seguimiento de caso

De forma periódica se realiza intervenciones individuales, en donde se orienta en temas que construyan en la formación personal del joven, teniendo en cuenta factores socio familiares que inciden en su desempeño y aspectos que permitan mejorar la calidad de vida y su comportamiento.

• Intervenciones familiares

Un factor indispensable es el contacto familiar, dado que el proceso va encaminado a fortalecer vínculos afectivos, además del fortalecimiento de la dinámica familiar, teniendo en cuenta que la familia cuenta con el recurso indispensable para establecer alternativas de mejoramiento, además de identificar redes secundarias que facilitan el proceso.

• Visitas domiciliarias

Se desarrollan visitas domiciliarias, debido a que esta es una técnica indispensable para la recolección de información desde el núcleo familiar, en donde además juega un papel fundamental la observación. De igual forma su realización permite identificar las redes sociales que fortalecen la labor desarrollada y además reducen los factores de vulnerabilidad de la familia.

• Trámite para documentos de identidad y afiliación a ARS

Cuando el joven ingresa a la institución, se verifica su documentación y si amerita trámite para tarjeta de identidad o cedula, se establece comunicación con la registraduria, quien ha brindado colaboración en dicha tramitología. De igual forma se envía el reporte con la relación de los jóvenes que no se encuentran con ARS, de esta manera se garantiza sus derechos.

• Gestión para la atención en Salud de los jóvenes:

Cuando el NNA amerita consulta por urgencias o especialista se realiza el trámite y acompañamiento necesario para garantizar la atención inmediata.

ESCENARIO DE FORMACIÓN EN DROGODEPENDENCIA:
DEPORTIVA

En esta modalidad se logra organizar grupos de usuarios para que participen en el proyecto de escuelas deportivas integrales, dependiendo del gusto y habilidad en cada deporte, y con la ayuda de las intervenciones psicosociales que se les realizan a su ingreso, nos apoyamos para la vinculación voluntaria de estos joven y adolescentes en alguno de los deportes presentes en la fundación, para que hagan parte de ese grupo de usuarios que quieren un estilo de vida diferente.

• Microfútbol
• Baloncesto
• Voleibol
• Tenis de mesa
Mediante la inclusión en los diferentes programas de las Escuelas de Formación Deportivas, como: microfútbol, Baloncesto, Voleibol y tenis de mesa, tienen la oportunidad de realizar un proceso adecuado de desintoxicación y deshabituación de conductas desadaptativas y adictivas, estos espacio permiten realizar mejores manejos a sus necesidades emocionales y personales, realizando esfuerzos físicos y estableciendo rutinas de trabajo, igualmente al participar de actividades individuales y grupales logran identificar estrategias de respuesta para situaciones que le generan alteración emocional y comportamental.

JUSTICIA RESTAURATIVA Y PREVENCIÒN AL DELITO

Realización de talleres con temáticas enfocadas a la comprensión de las diferentes etapas del proceso restaurativo.

• estrategias que permitan la creación de normas y reglamentos institucionales democráticos.
• procesos de mediación y prácticas restaurativas, lo que sugiere el reforzamiento de los valores y objetivos propios de la justicia restaurativa

ALIMENTACIÓN: Se ofrece refrigerio y almuerzo en las dos jornadas

HORARIOS DE ATENCION: Lunes a Jueves de 7-12 am, 2- 6 Pm
Viernes: 7-12 am, 2- 5 Pm
TEL: 2644492
Cel.: 3208412193

Comentarios cerrados.